02 mayo 2011

DE PALABRAS Y TRANSFORMACIONES - Noelia Toscano






Proyecto: DE PALABRAS Y TRANSFORMACIONES




Tierra, Suelo, posesión, Rancho, país, Reino, Región, piso, firme




Enterrar, ocultar, esconder, tapar, envolver, recubrir, olvidar, reservar




Cultivar; labrar, plantar, sembrar, surcar, colonizar, cavar, remover, trabajar




Sembrar, esparcir, dispersar, repartir, difundir, cosechar, recolectar




Autor: Noelia Toscano




Técnica: Intervención




Concepto: enterrar objetos, palabras, dibujos, frases con la idea de cultivo, de fruto. La tierra como magma, y barro creador que tiene la posibilidad de mudar, transformar cosas con el tiempo y devolverlas bajo otra forma.




Desarrollo: “Transcribir” es un proyecto que realizo desde el 2006, es una franja de látex cosido el cual ha sido modificado mediante la escritura con pensamientos, frases, dibujos. Este proyecto orgánico que se va transformando en su color y olor ha habitado durante cuatro años diferentes salas, lugares, espacios y ríos. “Transcribir” se acerca a una nueva fase, la de su entierro - cultivo para que la tierra lo mude, devuelva, transcriba. Nació con esta posibilidad de ser cíclico, y de que lleve a su vuelta los mensajes, la consciencia de su explotación como producto de la tierra americana, de lo que somos. Enterrarlo es cultivarlo, dispersarlo, mudarlo, entregarlo, olvidarlo para que nazca otra cosa.








Transcribir 2006, Archivo vivo




Esta intervención que pretendo llevar a cabo en el patio de los naranjos “de palabras y transformaciones” es una aproximación a esta dualidad de Enterrar- cultivar, es el estado de prueba del cultivo, tipo de tierra, tiempo de descomposición, profundidad. Enterrar y cultivar son dos palabras que se hermanan. Enterrar como dejar ir para que vuelva de otra forma, como cultivo. Lo cíclico, lo que desaparece en la profundidad de la tierra vuelve bajo otra apariencia.




Descripción Técnica:




Hay dos instancias:




1/ Para tocar, jugar, acumular, llenar: Un mantel o nylon de sinónimos extendido en el piso. Tierra encima. Pala, ramas, rastrillo y piedras. Macetas contenedoras con medidas.










2/Una mesa, valija con dos tipos de tarjetas: unas con frases sobre la tierra, el cultivo, fotos, objetos y otras fichas en blanco para que los visitantes escriban, dibujen, peguen lo que desearían enterrar – cultivar.



No hay comentarios.: